viernes, 27 de marzo de 2009

Antígona según Anouilh

Después de leer la obra Antígona, de Jean Anouilh, detectamos algunos aspectos interesantes respecto de su relación con la obra clásica de Sófocles; por ejmplo, la tensión existente en la protagonista entre su tendencia a olvidarlo todo y vivir la vida o cumplir con lo que considera su destino heroico.
El cuestionamiento del heroísmo, o bien, la presentación del concepto de heroísmo absurdo ( una acción que no conduce a ningún fin elevado, sino a la propia aniquilación del héroe) hacen de esta tragedia una revisión interesante del mito.
Para una definición de heroísmo, se puede consultar la siguiente dirección.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=heroísmo

Recuerden la pauta>
Conocimiento y Comprensión del texto 5
Respuesta a la pregunta 5
Apreciación de los rasgos literarios 5
Uso del lenguaje 5
Estructura 5

24 comentarios:

  1. Angel Perez
    3em B

    Antígona vs Medea

    En dos diferentes obras de teatro, Medea de Eurípides y Antígona de Anouilh, retratan a dos mujeres, Medea y Antígona, cada una tenaz e independiente como individuos. En ambas historias las mujeres luchan por lo que quieren o por lo que creen que es correcto, a veces con caracteres de manipulación. A pesar de esto, sus acciones son diferentes en función de su moral y sus puntos de vista. Medea es normalmente muy exigente acerca de lo que quiere cuando lo quiere. Antígona hará todo lo que necesita hacer para lograr su objetivo, no importa si se requiere romper la ley o perjudicar a las personas que ama. La diferencia más notoria entre las obras es el contexto histórico en el cual fueron escritas y es esto lo que influye en los personajes.

    Medea y Antígona son dos personajes muy diferentes pero muy similares a las mujeres. Antígona trata de hacer lo que cualquier mujer habría querido, ayudar a su hermano con su entierro. Medea busca la venganza contra Jonás y para eso busca ayuda con los reyes y los dioses. Tanto las dos mujeres de estas historias rompen la ley del hombre o de ir en contra de los dioses y esto los lleva a un final trágico. Ellas se descubren durante la historia, ambas con ideas nobles y con pensamientos. En estas narraciones toman el papel del bueno o el héroe aunque sus acciones no sean las correctas. Ninguna mujer había pensado el proceso de su venganza, ni de sus acciones para lograr el objetivo que se establecen por sí mismas. Antígona violó la ley para un propósito específico (darle honores fúnebres a su hermano). Cuando Creón descubre que ella está enterrando a su hermano, no se pone furioso, todo lo contrario intenta que Antígona recapacite ya que sabe como es el sistema y también que le conviene. Esta es la gran diferencia. El punto de vista que tiene Creón, ya que sabe lo que tiene que hacer, por muy sínico que parezca. Esto no lo hubiese echo un rey de la antigüedad. En cambio, en Medea, la mujer no medita antes de actuar y sin sentimientos mata a sus hijos por venganza. Es decir actuó sin reflexionar lo que hizo.

    En conclusión Antígona y Medea (las obras) se parecen mucho pero la diferencia está en la forma de pensar de los personajes. Ambas historias son tragedias que llevan a un final trágico de sus protagonistas. La forma de pensar y cómo los personajes enfrentan las situaciones, esa es la diferencia. Ambas tienen que enfrentarse al laberinto de la vida, cada historia tiene un pasadizo diferente pero que finalmente los lleva a un mismo fin.

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  2. Comparación entre Antígona de Anouilh y otras tragedias griegas.

    El siguiente texto trata de las diferencias entre la visión del mundo griega presente en las tragedias y Antígona de Jean Anouilh, obra que fue escrita en 1942.
    Un ejemplo de una típica tragedia griega puede ser Medea de Eurípides y Edipo rey de Sófocles, donde en ambas obras se representa la irrevocabilidad del destino. En Edipo podemos darnos cuenta que por más que se haya intentado cambiar el destino que el oráculo había predicho, fue imposible. No había forma de cambiar lo que se había predicho. En Medea por otro lado, cambiar su destino también iba a ser imposible, ya que estaba destinada a estar sola e infeliz. Lo cual es típico de todas las tragedias griegas, ya que su fondo común es la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, las pasiones y los Dioses. Cosa que no ocurre en Antígona de Anouilh, ya que al leer la obra podemos darnos cuenta que Antígona sí tuvo la oportunidad de elegir su destino ya que este no era algo que estaba predicho. Incluso Creón le dice que pueden hacer como si nada hubiese ocurrido y olvidar todo, pero Antígona aun así prefiere morir. Es como si ella misma se hubiese predestinado a morir para hacer un acto heroico. Es sólo ella quien busca su destino trágico.
    En el ámbito de aspectos heroicos, Antígona más que ser heroica es rebelde, ya que su único fin era desobedecer las leyes de su tío Creón, creyéndose un tanto superior por el hecho de ser la hija de Edipo, nunca quiso hacerlo con el fin de ayudar a los demás. Ni siquiera cuando supo de las horribles cosas que había ocasionado su hermano Polinice cambió su forma de pensar, no le importó el hecho de saber que su hermano haya sido una pésima persona con las personas que lo amaban (su padre por ejemplo, ya que se menciona que en una ocasión le levantó la mano) ni le importa el hecho de que cuando sus hermanos Polinice y Eteocles quedaron ambos tan mal heridos que era imposible reconocerlos por lo que el cuerpo que había sido enterrado podía ser de cualquiera de los dos. Lo mismo para el que no había sido enterrado. Por lo que podemos notar que Antígona no tiene un fin heroico, más bien es rebelde y lo único que hace es desobedecer las leyes de Creón, al tratar de conocerse a si misma. Cosa que no ocurre en otras tragedias griegas como Medea ya que ella sí puede ser considerada como heroína, ya que posee rasgos heroicos desde que aparece en escena: no tolera injusticias, sus decisiones son irreversibles y nadie puede disuadirla. Y sus actos son más comprensibles ya que actúa de esta forma luego de haber sido despreciada por su esposo Jasón.
    El poder en Antígona es representado por Creón, ya que es él el rey de Tebas. Antígona solo representa la resistencia en la lucha contra las leyes de Creón. En cambio, en Medea nos encontramos con que el poder lo tenía ella, ya que era hechicera, a lo que podía sacarle bastante provecho, pero ni siquiera su hechicería pudo salvarla de su destino.
    En Medea, Eurípides alza la figura femenina de forma extraordinaria, describiéndola como una mujer formidable, sabia, fuerte, hábil, luchadora y por ello es amada por unos pero respetada y temida por otros. En cambio Anouilh representa una Antígona totalmente impulsiva, obstinada, testaruda y orgullosa.
    En conclusión podemos decir que Antígona de Anouilh no tiene el mismo formato de las típicas tragedias griegas, partiendo por el tipo de lenguaje, ya que utiliza un lenguaje mucho más cotidiano, en cambio las tragedias griegas se caracterizan por tener un amplio uso del lenguaje. Por esto y más podemos decir que es muy distinta a las otras tragedias griegas.

    Rocío Ponce 3EMB

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  3. Texto Comparativo
    Tragedia es una palabra que deriva de la palabra griega “Trágo Dia” (Macho Cabrío). Este es un apelativo que se le daba al dios Dionisos, el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. La tragedia en si es una forma dramática cuyos personajes se ven enfrentados contra el universo de los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal, por una fuerza ciega que era normalmente el destino. El destino en una tragedia griega era irrevocable.
    La tragedia griega, Antígona, escrita por el poeta trágico Sófocles a su sido reescrita muchas veces. Jean Anouilh, fue un escritor francés, que decidió rescribir esta tragedia, la uso de base, pero realizo muchas modificaciones. Debido a esto uno inmediatamente se pregunta ¿Qué similitudes y diferencias existen entre estas obras? Hay bastantes ya que son autores totalmente distintas, de épocas distintas y escritas en ambientes distintos.
    La diferencia principal entre estas dos obras es el autor y por supuesto, la época. Antígona, por Sófocles fue escrita en el siglo V a.C. Antígona por Anouilh fue escrita en el año 1942 (Siglo XX d.C), son más de 20 siglos de diferencia. En 20 siglos el lenguaje cambia mucho, en la versión más antigua, el lenguaje resulta ser más solemne, no es lo que uno acostumbra leer en la lectura del diario vivir, no como en Antígona de Anouilh, que ocupa un lenguaje más actual, lo cual facilita su comprensión, pero le quita ese aspecto tan “solemne”, que caracteriza las tragedias antiguas.
    Anouilh, realiza modificaciones en la función del coro, también en la visión más “humana” de los guardias, estos tienen familia, hijos, esposas e incluso olor, se unen de una manera no tan secundaria al texto. Pero una de las diferencias más notables el ofrecimiento del Rey a Antígona de salvar su vida, en ese momento Antígona conto con el poder de salvar su vida. Seguir viviendo estaba en sus manos, era su decisión, pero como buscaba su gloria personal, era obstinada, quería cumplir su cometido a pesar todo. Esto es un hecho impensable en los personajes más bien lineales de Sófocles. Hay un paralelismo evidente entre la versión de Anouilh de Antígona y la situación actual en la que vivía (Ocupación alemana de Francia). Antígona representa a un tipo de “Resistencia”, una heroína que se enfrenta, contra todo el poder establecido, su lucha moral religiosa contra el orden político de Creonte.
    Antígona es una obra que se destaca por la idea de un destino irrevocable, ella estaba decidida a enterrar a su hermano y sabía que debía morir, estaba segura de esto ese era su destino. En la tragedia Medea, de Eurípides también se hace alusión a un destino irrevocable. Medea estaba destinada a su soledad, a perder todo y vivir eternamente sola y miserable. Ella realiza las acciones que hacen que su destino se cumpla, por el solo hecho de cobrar venganza, ella elige su destino trágico, se podría decir que por cuestión de honor, estaba decidida a hacer sufrir a Jasón, aunque eso significara asesinar a sus propios hijos.
    En la obra Antígona hay un sentimiento heroico de parte de esta. Ella está decidida a darle sepultura a su hermano, oponiéndose a todas las leyes de su tío Creonte, a las prohibiciones. Antígona estaba dispuesta a morir, de hecho estaba segura de que iba a morir, porque era su destino y ella estaba decidida a realizar el acto heroico de sepultar a su hermano sin importar las consecuencias.
    En la tragedia de Sófocles, la figura femenina no es un elemento “decorativo”, si no que se eleva a la condición de heroína, ligadas comúnmente a temas de justicias, que en Sófocles es la divina, que se enfrenta a las decisiones arbitrarias e injustas de los reyes, en este caso Creonte. También se distingue la condición de ser víctimas del destino, del hecho trágico al buscar la restitución a una transgresión. Las mujeres son por lo tanto medios para la restitución del orden divino alterado por los hombres.
    Antígona es una obra que tiene una visualización muy amplia, se mantendrá vigente a lo largo del tiempo, no importa quién la reescriba, ya que los enfrentamientos presentes en el texto son grandes oposiciones humanas a una autoridad, o a una presencia superior, que pueden ser representadas en el tiempo ya que es una situación que se da ahora y siempre.

    Mónica Carvajal
    3emC

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  5. COMPARACIÓN ENTRE ANTÍGONA SEGÚN SOFOCLE S Y SEGÚN ANOUILH.

    Al leer la tragedia de Antígona escrita por Jean Anouilh, podemos establecer una notable diferencia entre la mujer griega que conocemos de esa remota época, y la nueva Antígona que se percibe del texto.

    Existe al igual que la tragedia griega, un destino implacable. En el texto de Antígona según Sófocles, hay un destino trágico contra el cual, la protagonista no puede luchar. Antígona estaba siempre condenada a sufrir, su familia, sus padres y sus hermanos estaban siempre en desgracia, el hecho de sus padres era un claro caso de eso. Según el oráculo, Edipo iba a matar a su padre y a desposar a su madre. Según todo lo que le sucedió, podemos claramente notar que su vida estuvo totalmente rodeada de desgracias. A Antígona también le esperaba una desgracia bastante grande.

    En cambio, en la segunda versión de Antígona, ella tiene la posibilidad de elegir su destino, ya que Creonte le dio opciones de escapar y salir con vida, sin que nadie se enterara de sus propósitos para con su hermano, influenciada siempre por la rebeldía en sus acciones.

    Sus dos hermanos, acordaron turnarse el reinado de Tebas en periodos iguales de tiempo, sin embargo, Eteocles decide seguir gobernando aun después de terminado su periodo. Polinices no estuvo de acuerdo con la idea y deseo de su hermano, por lo tanto busco apoyo en otras ciudades y decidió luchar contra su patria solo por conseguir lo que merecía y lo que había acordado tener, su periodo de reinado.

    Tal hecho tuvo trágicas consecuencias, terminando ambos muertos en combate. Eteocles fue considerado como una buena persona, ya que decidió luchar a favor de Tebas para seguir en el reinado. Polinices fue visto como el antagonista, ya que lucho con todas sus fuerzas por exigir lo que se había acordado, llegando incluso a aliarse con la ciudad vecina, y así pelear contra su injusto hermano.

    Eteocles es sepultado con todos los honores de un fiel ciudadano de Tebas, en cambio Polinices, fue tratado como un traidor y no fue favorecido con los procedimientos fúnebres, siendo Creonte quien prohibiera su sepultura. Antígona en el caso de Sófocles, decide darle sepultura su hermano para que su alma no divagara por la tierra y pudiera descansar. Decide darle todos los rituales necesarios en una sepultura. Esto lo hace por amor y por el bienestar de su amado hermano polinices.

    Por otro lado, en la versión de Anouilh, Antígona realiza todos estos actos por un impulso rebelde, llevándole la contra a Creonte, y a su poder.

    Podemos concluir que existen variadas y notables diferencias entre la tragedia de Antígona según Anouilh y la original según Sófocles, pasando desde el lenguaje empleado en ambos casos, a las motivaciones de la protagonista para llevar a cabo sus ideales.

    Ignacia Riquelme Z.
    3 EM A

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  7. La tragedia griega es aquella donde se representan las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma. El fondo común de la tragedia griega es la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales y el conflicto mediante el hombre, los dioses, las pasiones y el poder. Mi ensayo hablará sobre la diferencia entre Antígona de Anouilh y la tragedia griega.

    Antígona por Anouilh es considerada parte de la tragedia griega, pero esta fue escrita en el siglo XX, específicamente en 1942. La obra se trata de que la protagonista, es decir, Antígona hija de Edipo y de Yocasta, lucha contra las leyes de Creonte debido a que este ha dejado insepulto a su hermano Polinices ya que, según Creonte, no había ayudado a su ciudad si no que le había sido infiel. Por lo tanto Antígona cree que es su misión tratar de que simbólicamente cubrir el cuerpo de su hermano y así Polinices podrá descansar en paz y su alma no quedará rondando en la tierra. Pero al ser descubierta Antígona, Creonte le da la oportunidad de vivir, es decir, su destino se hace revocable, pero esta para tratar de ser una heroína decide lo contrario, ella decide morir, pues cree que es su deber, sin embargo, no es considerado como heroico pues busca su gloria personal. Es entonces cuando Antígona es juzgada con pena de muerte y la entierran viva, pero luego se dan cuenta de que Hemón, el hijo de Creonte y prometido de Antígona, se ha enterrado con ella. Ya es muy tarde, porque Antígona ya ha muerto y Hemón hace un acto suicida: se abre el vientre con su propia espada y muere, su madre al saber esto se corta el cuello y también muere. Creonte llama a Antígona “pequeña Edipo” pues era orgullosa y sólo pensaba en la gloria personal. La obra de Antígona tiene un solo acto. La obra es una tragedia pues culmina con la muerte de muchos de sus personajes (Antígona, Hemón y la madre de Hemón) y a Creón no le importa nada de esto, el sólo seguirá con su vida.
    Por otro lado la tragedia griega es escrita en el siglo V A.C. Por ejemplo, se encuentra la obra de Edipo, por Sófocles. El padre de Edipo, Layo, manda a matar a su hijo debido a que no quiere que se cumpla la profecía del oráculo: su hijo lo matara y se casara con su esposa, pero el siervo no es capaz de cumplir la orden y lo deja colgado de un árbol Edipo fue encontrado y luego adoptado por Pólibo y su mujer. Pasaron muchos años para que Edipo supiera que era adoptado. Cuando supo que mataría a su padre y luego se casaría con su madre decide huir de Corinto, en su camino mata a Layo sin saber que era su padre y al llegar a Tebas y salvar al pueblo de la Esfinge se casa con Yocasta sin saber que era su madre. En este caso el destino es irrevocable, la posibilidad de cambiarlo no existe. Aquí existe el heroísmo pues Edipo quiere conocer lo prohibido, en este caso es su curiosidad y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de la cómoda ignorancia es el destino cruel y heroico de Edipo. Y su gesta consiste en su sacrificio. Otro tema que encontramos es el llamado “ complejo de Edipo”, la relación entre Edipo y Yocasta, cuya característica principal es el aspecto sexual del niño en determinada fase de su crecimiento, al proyectar el sujeto infantil sus deseos sexuales sobre las personas más próximamente afines a él. Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte (de Yocasta y de Layo), y la locura de Edipo, que luego se vuelve ciego en un acto de desesperación y suicida. El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, la ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, más poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.

    En conclusión puedo decir que la tragedia griega y Antígona (Anouilh) son distintas, debido a que en la tragedia griega el destino debe ser cumplido, no hay forma de cambiarla; en cambio en Antígona el destino puede ser cambiado debido a que a esta le dan la opción de vivir o morir.

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    Respuestas
    1. Perdón pero deberías leer nuevamente Antígona de Sófocles porque en ella la protagonista no es empalada viva ni hemón. Ella se suicida ahorcándose y el se da muerte a sí mismo con su espada, así morían la mayoría de las mujeres protagonistas de tragedias, salvo algunas que decidieron morir clavándose la espada a manera de los hombres trágicos.

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    2. Perdón pero deberías leer nuevamente Antígona de Sófocles porque en ella la protagonista no es empalada viva ni hemón. Ella se suicida ahorcándose y el se da muerte a sí mismo con su espada, así morían la mayoría de las mujeres protagonistas de tragedias, salvo algunas que decidieron morir clavándose la espada a manera de los hombres trágicos.

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  8. Zoe Weinert Rincón:

    En este texto comparativo, voy a destacar diferencias que presentan la Antígona de Sófocles y la Antígona de Anouilh, como por ejemplo como se presenta el destino en ambos relatos, aspectos que definen lo heroico, el lenguaje de cada una de las versiones, entre otras. La obra de Sófocles fue escrita en el siglo V antes de Cristo, a diferencia de la adaptación de Anouilh que fue escrita en el año 1942, siglo XX después de Cristo.

    La Antígona de Sófocles presenta notables diferencias con la Antígona de Anouilh. En la obra de Sófocles la protagonista está destinada a morir y en la obra de Anouilh el rey le da la posibilidad de vivir a Antígona, sin embargo, ella rechaza caprichosamente la posibilidad de seguir viviendo e insulta descaradamente al Rey, llamándolo "cocinero", lo provoca y lo amenaza. Es por esta razón que en la Antígona de Sófocles el destino es irrevocable y en la de Anouilh ella lo podía cambiar, a pesar de no hacerlo.

    En la Antígona Anouilh la protagonista posee el poder de cambiar su destino, a pesar de que no lo hace, mientras que en la Antígona de Sófocles ella no tiene otra opción que aceptar su destino.

    En ambas versiones se destaca lo heroico, ya que, sin importar las consecuencias Antígona está totalmente decidida a darle sepultura a su hermano sin importar las consecuencias que esto le puede provocar. La razón por la cual ella luchaba para enterrar a su hermano era porque sin importar lo que él hubiera hecho, Antígona creía que Polinice merecía irse al cielo.

    La figura femenina presenta grandes diferencias en las distintas obras. En la Antígona de Sófocles se presenta una mujer sin derechos, no era ciudadano, no tenia derechos y prácticamente era una esclava. En la Antígona de Anouilh uno se encuentra con una mujer con derechos, con opinión y sin miedo a expresarlos, por lo que, se asemeja a una mujer revolucionaria.

    Otra diferencia que establecen las obras es el tipo de lenguaje utilizado, ya que, en la Antígona de Anouilh se hace uso de un lenguaje que se podría considerar moderno, debido a que, es totalmente entendible. Además se hace uso de palabras soeces. En la Antígona de Sófocles el lenguaje utilizado es un lenguaje que para mi es difícil comprender, debido a que es un lenguaje antiguo.

    En conclusión me gustaría afirmar que a pesar de ser la misma historia contada de maneras distintas, se pueden reconocer con facilidad las diferencias que presentan.

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  9. La palabra tragedia deriva de la palabra griega τράγος ("Trago Día "). La tragedia griega es un género teatral en el cual el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, por su cualidad heroica. Un ejemplo de ello es Antígona de (Sófocles, siglo V a.c.), Antígona (Anouilh, siglo XX d.c.) en cambio rompe con la tradición. En las tragedias el destino siempre es el antagonista de la obra ya que a pesar de cuanto traten los personajes de cambiarlo, es imposible lograrlo. Destino es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal, en cambio en la Antígona (Anouilh) ella puede hacer lo que le plazca, inclusive burlar su destino.
    Dentro de la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta, es hermana de Ismena, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad. En el mito, Polinices y Eteocles se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, desatando el conflicto. Polinices busco ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro. La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose.
    Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la maga Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera.
    El destino de Medea era vivir sola el resto de su vida, en cambio Antígona debía morir, claro que en Antígona tuvo la posibilidad de seguir viva. ¿Pero por qué Antígona elige el destino trágico? Ella dio su vida para lograr enterrar a su hermano, su orgullo acabo matándola, ya que ella daría todo por lograr su cometido dando su vida por ello.
    Tanto en Medea como Antígona, cambian la forma de ver a la mujer de la época, en la que se relata la historia, ellas solo cumplían con los labores de casa, pero en ahora la mujer tienen un papel más importante dentro de la sociedad. Tienen la capacidad de ser una clase de heroína, enfrentarse a los reyes a pesar del poder que ellos podían tener y revolucionar al pueblo.
    Podemos concluir que Antígona de Anouilh no tiene las mismas características de una tragedia común, el tipo de leguaje empleado y la capacidad de cambiar su futuro son cosas que cambian el formato original de una tragedia.

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  10. Josefa Cardemil


    Durante las últimas semanas de colegio hemos tenido que leer libros sobre tragedias griegas. La tragedia griega es un género teatral que nació en la antigua Grecia y tuvo como apogeo la ciudad de Atenas. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante, teniendo el mismo motivo que el mito sólo que se mezcla con la acción, es decir, con la representación directa. Los máximos exponentes de la tragedia griega fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
    En esta oportunidad hemos leído las tragedias Medea de Eurípides y Antígona reescrita por Jean Anouilh. Entre estas dos historias hay casi dos mil años de diferencia de cuando fueron escritas, por lo tanto, distintas formas de ver el mundo y pensar. Esto es lo que será analizado a continuación a través de distintos puntos.
    1) La irrevocabilidad del destino :
    Muchas leyendas y cuentos griegos enseñan la inutilidad de tratar con un destino inexorable que se ha predicho correctamente. Esta forma es importante en tragedia griega.
    El destino es definido como una supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal.
    En la tragedia Medea de Eurípides la protagonista tiene un destino predestinado, ella nunca trata de hacer algo para evitarlo. Medea dice lo que va a hacer en forma de venganza porque su esposo Jasón la había abandonado para casarse con la hija de Creonte. Ella le envía un regalo “envenenado” a su suplente para que ésta muera. Todo esto es cumplido por Medea sin que ella se niegue o arrepienta.
    En la tragedia moderna de Antígona la protagonista de la historia se le dice que tiene la posibilidad de abandonar su destino, de cambiarlo. Pero Antígona es terca y quiere cumplir su destino “heroico”.
    Como se puede ver anteriormente en ninguna de las dos tragedias griegas, ninguna de las protagonistas trata de cambiar su destino, esto es una similitud entre las dos historias. Esta idea reafirma que el destino en la tragedia griega es inexorable.

    2) Aspectos que definen lo heroico:
    En la cultura popular se conoce como héroe a una persona que posee poderes sobrenaturales y que ayuda a la gente necesitada. Al pensar en esta definición la encontramos muy distinta a lo que encontramos en las tragedias griegas
    En Antigona la palabra “héroe” significa algo absurdo. La protagonista de la historia trata de cumplir su destino heroico al querer enterrar a su hermano aunque su tío, el rey Creonte, se niegue. Esto es considerado absurdo ya que aunque su tío le explica que daba lo mismo que hermano estuviera castigado, Antígona sigue con su idea terca de enterrar a Polinices porque quería ser recordada como un héroe.
    Mientras que en Medea se puede apreciar lo heroico porque ella se rebela contra la figura masculina, que en esa época era muy importante y debía ser respetada. También porque ella realiza acciones que fueron recordadas a través de la historia y porque nunca dudo en realizar su destino, característica que le son atribuidas a un héroe.
    La similitud es que en las dos tragedias griegas a las protagonistas les da lo mismo lo que piensen las demás personas, ellas se sienten predestinadas a realizar su destino y lo cumplen, siendo recordadas por lo que hicieron.
    3) Relación entre el poder y el protagonista:
    En los dos casos podemos observar la relación entre el poder y el protagonista, aunque estos sean de distinto tipo.
    Como por ejemplo en la tragedia Antígona ella no poseía ningún poder además de ser hija de Edipo, un héroe. Ella se siente protegida por esto y realiza su destino.
    En la tragedia Medea podemos observar algo similar solo que la protagonista de esta historia tiene poderes mágicos y se confía en ellos para poder vengarse de su esposo.
    En las dos tragedias podemos encontrar la similitud de que los poderes son aprovechados de distinta forma para poder realizar los propósitos de las protagonistas.
    4) La figura femenina :
    Esta es una gran similitud que se presenta entre las dos historias. Como primer ejemplo podemos ver que Medea y Antígona son las protagonistas de la historia. También que al ser el sexo débil son tomadas para realizar una historia más drástica y dramática ya que las dos se rebelan contra los pensamientos de un hombre, como lo son Jasón y el rey Creonte.

    Como conclusión final las dos historias son muy similares y presentan casi las mismas ideas, pero se presenta una gran diferencia en la forma que piensan sus personajes, Medea lo hace por venganza y Antígona para realizar su destino heroico. También pude observar que las dos presentan un lenguaje muy diferente lo que influye en la forma de expresarse, generalmente se hace más intenso al ocupar palabras más exactas al hablar, como se escribía antiguamente.
    Estas dos son historias que han logrado mantenerse a través de la historia y es así como seguirá siendo debido a su importancia y complejidad a pesar de la época en que fueron escritas.

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  11. A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo interiormente humano hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y laberintos del alma. La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Se hace cargo de algo que es un mito, pero en términos de comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mito se funde con la acción ósea con la representación directa, en donde el público puede apreciar como formas distintas actúan en forma independiente, es decir tienen su propia dimensión psicológica.
    En las tragedias griegas se destacan los actos heroicos de distintos personajes, la palabra heroico puede tener muchas connotaciones distintas, teniendo como predominancia el significado de un esfuerzo valioso de la voluntad hecho con virtud, que lleva al hombre a realizar actos asombrosos en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. En Medea que es seguramente, la obra maestra de Eurípides. Medea es la mujer que trama un crimen para vengarse de Jasón porque estaba enfurecida por el desprecio de él. Jasón, por su parte, es la figura del hombre insensible, absurdo y oportunista que, ante las recriminaciones justificadas de Medea, sólo la engañaba flagrantemente. En tanto que Antígona es un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes: Antígona y Creonte. Antígona es defensora de la ley natural, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres; el otro es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, debe suponer el castigo al que las ha desobedecido. Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues deja de lado lo que conducirá a desobedecer las leyes de los hombres y se guía por la ley natural y el amor fraternal, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático. En muchas tragedias los protagonistas hacen actos heroicos al enfrentarse contra el poder, como por ejemplo en Antígona de Anouilh que la protagonista (Antígona) se enfrenta contra el poder (el rey Creonte). En Medea de Eurípides el poder y el protagonista tampoco están relacionados.
    Otro aspecto importante en las tragedias griegas es la irrevocabilidad del destino, es decir, el protagonista siempre está guiado por un destino del cual puede escapar pero no lo hace, claramente el destino de Medea era la soledad, ya que al estar llena de remordimiento, no solo hacia Jasón, sino hacia todos, ella se encierra en su propio mundo no queriendo relacionarse con los demás. En tanto que el destino de Antígona era morir, teniendo ella una posibilidad de evitarlo al ofrecerle su tío, el rey Creonte la posibilidad de alejarse de el lugar donde yacía muerto su hermano Polinices.
    En Antígona de Anouilh presenta el conflicto entre dos legitimidades igualmente válidas: la familia frente al estado. El rey de Tebas tras la muerte de Eteocles y Polinices, prohíbe dar sepultura a Polinices, que ha atacado la ciudad (y que, por lo tanto, es un traidor. Antígona se enfrenta a su tío rindiendo honores a un derecho religioso familiar, que es dar sepultura y honrar al hermano muerto. Estas dos posturas no son capaces de llegar a un acuerdo, lo que desencadena la tragedia. Antígona se suicida, arrastrando a la misma actitud a su prometido Hemón, hijo de Creonte. Lo mismo hace su madre y esposa de Creonte, Eurídice, al conocer la muerte de su hijo. En Medea de Eurípides, Jasón abandona a Medea por la hija del rey Creonte. Medea, herida en lo más profundo de su orgullo, planifica cuidadosamente una terrible venganza: la muerte de sus propios hijos habidos con Jasón. Eurípides se detiene sobre todo en la figura femenina describiendo psicológicamente a Medea, una mujer llevada a situaciones de extrema intensidad emocional.


    Vicente Anfruns.

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  12. La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia que extrae sus argumentos de la tradición heroica. Su objetivo es el cuestionamiento acerca del hombre, su destino y la responsabilidad de sus actos, cuyo origen y fin le superan.
    Las características de este género teatral se pueden mostrar en obras como Antígona de Anouilh y Medea de Eurípides aunque con diferencias, que se analizan a continuación:
    La tragedia griega alcanzó su apogeo en el siglo V a.C., sin embargo, se siguieron escribiendo estos tipos de obras tiempo más tarde, e incluso se reescribieron tragedias clásicas, como por ejemplo Antígona de Anouilh que se reescribió en el siglo XX d.C, específicamente en 1942 basándose en la obra escrita por Sófocles.
    Un tema recurrente en este género teatral es la presencia de un destino irrevocable, es decir, que no se puede cambiar y que tiene tal importancia que puede determinar la vida de los mortales como se representa en Medea, donde la inminente presencia de un pesimismo y dramatismo acentuado, junto con el monólogo de la nodriza (en el prólogo) nos anticipa lo que sucederá con la protagonista si permanece en lo que ella definía como “tierra extranjera”. Su destino, al cual no podía renunciar, era la soledad. Y aunque preparó su venganza, el destierro o su muerte igualmente le depararían el mismo destino, fruto de la traición y el sentimiento de culpabilidad. Sin embargo, Anouilh en su obra Antígona, plantea la posibilidad de elegir el destino, en este caso Antígona decidió dar honras fúnebres a su hermano, desafiando a la autoridad absoluta, siendo consciente del castigo que por ello le esperaría, la muerte. El rey Creonte la condenó a ser encerrada en una tumba hasta que muera, pero ella se ahorca antes de caer en manos de Creonte.
    Eurípides en su obra, transforma a Medea de una hechicera a una heroína muy particular que deja a un lado la grandiosidad para poner al descubierto sus flaquezas: da paso a una mujer desquiciada, representante de la agonía y víctima de la crueldad del hombre. Es decir, Medea no aparece como un modelo tan noble sino que está vista a través de una lente que pone de relieve sus ambiciones, su cinismo, su maldad y su cobardía, rebajando la aureola heroica que rodea al resto de los personajes trágicos de la literatura griega, donde el heroísmo se relaciona con el esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. Es así como se presenta a Antígona, una heroína que es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, es más fuerte, y la impulsan a enterrar dignamente a su hermano. Sin embargo, aunque se presenta como héroe, ésta no tiene el poder y por lo mismo, lucha por sus ideales desobedeciendo a la autoridad, el rey Creonte. Medea, por otra parte, se encuentra en una situación similar, que carece de poder y sufre por ello, apareciendo como una mujer víctima del amor que refleja la percepción que se tenía de la figura femenina en aquella época. Eurípides, en su obra, pinta a los hombres como eran realmente en ese tiempo y se atreve a presentar los problemas íntimos del hogar, penetrar en las alcobas y poner al descubierto todas las miserias que encerraban a la mujer.
    Formando parte del amplio conjunto de tragedias protagonizadas por mujeres, Medea trata de una situación de impotencia, ya que en esa época, la presencia de la mujer en la sociedad se limitaba a la complacencia del marido y a la vida del hogar:
    “Cuando le pesa la vida doméstica, el hombre sale de casa y libra del fastidio a su alma con algún amigo o con la charla de los de su misma edad; pero a nostras nos constriñe la necesidad de no mirar más que en nuestro propio corazón. Dicen que vivimos en las moradas al abrigo de todo peligro y que ellos combaten con la lanza; pero piensan mal, pues tres veces más me gustaría llevar escudo que parir una sola vez”. Medea
    En Antígona de Anouilh, se representa la misma situación, donde Ismene, su hermana, refiriéndose a la violación de las leyes impuestas por Creonte, rey de Tebas, le dice:
    “Piensa que no debes olvidar que somos mujeres y como tales no podemos luchar contra los hombres”.
    Sin embargo, Antígona desafía a los dioses, desobedeciendo las órdenes del rey Creonte, y entrega su vida honrando a su hermano muerto.

    Como conclusión, la tragedia griega se basa en una estructura externa que aunque no siempre es respetada, forma parte importante de la obra. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante, donde la experiencia religiosa del individuo se encuentra ligada a su condición de ciudadano, es decir, la relación que la persona establece con la divinidad está mediada por su participación en una comunidad. Aunque Antigona de Anouilh emplea un lenguaje más cotidiano y tiene una estructura externa propia, forma parte del género teatral, la tragedia griega.

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  13. La tragedia griega tiene como objetivo el cuestionamiento del ser humano, su destino, y la responsabilidad de sus actos. Trata de mostrar cuáles son las consecuencias de nuestros actos, que generalmente están representados por eventos trágicos y a veces prohibidos. Trata de enseñarnos que todo lo que hacemos tiene sus efectos (y si nuestras acciones no son buenas, sus resultados tampoco lo serán). Intenta provocar variadas reacciones en el receptor (el público); conmover, enojar, irritar, alegrar. Las tragedias griegas, a pesar de que mantienen un marco histórico determinado como contexto, retratan la personalidad del hombre, con sus dudas, anhelos y sus errores.
    Por un lado, existen las tragedias griegas escritas por los mismos griegos en aquellas épocas en las que las tragedias están situadas, alrededor del siglo V a.C. Sus máximos representantes son Esquilo, Sófocles y Eurípides. De este último escritor podemos destacar la tragedia de Medea, en la cual una mujer, cegada por la rabia y por el deseo de vengarse de su esposo que la ha abandonado, asesina despiadadamente a sus hijos y a la nueva prometida de su esposo. Esta historia es la que utilizaremos para las futuras comparaciones.
    Por otro lado, están también las tragedias modernas, reescritas por el francés Jean Anouilh, en la década de 1940. Éstas son obras que mantienen el argumento principal de la tragedia, junto con sus personajes y con las situaciones. Sus obras se diferencian de las de los grandes escritores griegos en el sentido en que se pretende mostrar la actualidad combinada con el aspecto trágico de las historias griegas. Un claro ejemplo es la obra Antígona (escrita por primera vez por Sófocles), en la que se representa a una pequeña gran rebelde que, de una día para otro, decide no aceptar las reglas que, según su opinión, son injustas, y junto con esta decisión, lo sacrifica todo: su juventud, el amor, la familia y, finalmente, su propia vida. En Antígona se mantiene el conflicto general, pero también podemos ver representado lo que se da actualmente entre jóvenes ansiosos de libertad y justicia (en el personaje de Antígona), y los adultos partidarios del orden y de la comodidad (en el personaje de Creonte).
    En ambas obras (Medea y Antígona), el tema de la inexorabilidad del destino está presente, aunque de distinta manera en cada una. Medea parece controlar su propio futuro, pero en realidad, como sucede en las tragedias, “estaba escrito” que mataría a sus hijos, a Glauce, y al rey, y que todo esto la llevaría a una vida solitaria. Al parecer, su destino era terminar sola, abandonada y sin amor. Además, ella cree firmemente en los Dioses griegos, y también en que su destino será cumplido, sin importar quién trate de interponerse. En Antígona, el destino es algo que la protagonista elige. Ella cree que está llamada a cumplir un destino heroico y glorioso, pero algo de lo que ella no se da cuenta es que la elección está en sus manos, ella es la propia constructora de su futuro. Sin embargo, el destino en esta obra también es algo importante. A la mitad de la obra, el Coro aparece en escena para anunciar que la verdadera tragedia ya empieza. Se considera a la tragedia como una máquina en perfecto estado, que procede automáticamente y que ha estado lista para proceder desde el inicio del tiempo. Es como si ésta hubiera estado esperando a un catalizador, según el Coro. Se habla de la tragedia como si perteneciera a un orden afuera del tiempo y espacio humano, que se realizará a pesar de cualquier intento de intervención. Como el Coro explica, toda en la tragedia "ya ha sucedido".
    El personaje de Antígona es más bien particular. Ella es la hija de Edipo, princesa de Tebas, e igual de orgullosa que su padre. La soberbia es algo que le sobra, y quizá por este motivo se comporta con testarudez. Ella asume la búsqueda de su destino como una obligación, sale a buscarlo, pero lo confunde porque no encuentra una salida. En ese sentido, Antígona sí es una heroína. Pero si hablamos de su conducta en concreto, como de que, aún cuando supo que tal vez no era Polínice el que estaba pudriéndose en el suelo, no se rindió y siguió con su misión, debemos decir que en realidad no era una heroína. Un héroe es quien hace el bien sin mirar a quien afectará, sin embargo Antígona sólo se preocupa por sí misma, por la realización de su propio "acto heroico", no por quienes se beneficiarán de él. Ella busca la gloria personal, por lo que podemos considerar que lo que ella ve como un triunfo es simplemente un heroísmo absurdo que no la conduce a nada. Y mientras que el objetivo Antígona se podría ver como algo noble desde cierto punto de vista, el de Medea definitivamente no lo es. Medea ni siquiera busca el heroísmo ni la gloria. Ella sólo quiere venganza, característica que nunca encontraremos en un verdadero héroe. Su vehemencia es la que la impulsa a actuar de manera violenta y sádica.
    Ambas protagonistas, Medea y Antígona, se ven enfrentadas con el poder. Medea, por un lado, con la autoridad de Corinto: el rey Creonte y su hija Glauce. Creonte, que conoce los poderes de Medea, y también de lo que es capaz de hacer con magia, la destierra de Grecia por temor a que dañe a su hija. Medea, quien no es nadie en ese país, debe obedecerle, pero antes le pide que le otorgue el plazo de un día. Y en ese tiempo planea su venganza contra el Rey y su hija. Medea, de alguna manera, no se relaciona con las figuras de poder como una persona común. Ella actúa como si la autoridad estuviera por debajo de ella, pero siempre es cautelosa, mostrando el debido respeto cuando es necesario. Sin embargo, no le teme a ningún rey, y esa falta de temor alimenta su actitud irrespetuosa. Antígona, por otro lado, sí le tiene un respeto al rey de Tebas, su tío Creonte. Pero ella es desobediente. Respetuosa, pero desobediente. Tiene sus propias ideas sobre lo que se debe hacer y lo que no, que muchas veces no concuerdan con las del Rey, y por eso es que existe un conflicto entre ellos dos. El Rey intenta disuadirla, intenta convencerla de que su misión es absurda, que no tiene sentido. Ella, orgullosa como su padre, no lo escucha, y continúa con sus planes, por más estúpidos que sean.
    Por último, en ambas historias tenemos a una mujer como protagonista. Como muy bien se sabe, la mujer en Grecia no era valorada. Estaba destinada a una vida silenciosa, en la cocina, o dentro de la casa. No tomaba parte en las decisiones de los hombres, y no participaba activamente en la sociedad. Ni siquiera era una ciudadana de verdad. Era tratada como si fuera una raza inferior al hombre. Sin embargo, en ambas historias se nos presenta a mujeres poderosas, seguras de sí mismas, a las cuales no les importa qué opine la sociedad de ellas. A Medea no le interesa ser conocida, ni alabada por sus habilidades. Le interesa sola y únicamente la venganza. Y es capaz de cualquier cosa con tal de atormentar a Jasón. Es una mujer que no se detiene ante nada. Lo mismo sucede con Antígona: es una mujer de la alta realeza, pero muy llevada de sus ideas. No se parece para nada al estereotipo de la mujer griega: antes de la muerte de sus hermanos, era callada y extraña, pero luego de la guerra civil en Tebas, ella surge, poderosa y apasionada, creyendo que está llamada a un destino que la hará destacarse de una vez por todas. Y no le importa si este glorioso destino le cuesta la muerte. Medea y Antígona son mujeres griegas fuera de lo común, valientes y sobresalientes aunque no piensan de manera muy racional. Privilegian a la pasión por sobre la razón, y tal vez es por esta misma razón por la que terminan huyendo (en el caso de Medea) o muerta (en el caso de Antígona).
    Para terminar, creo que ambas tragedias sacan a la superficie las consecuencias que puede traer el tener mucho orgullo y soberbia. Creo que nos enseñan varias lecciones. En primer lugar, la venganza nunca es buena, ya que no te recompensa con sentimientos gratos, de satisfacción y de alivio; lo que sí causa son remordimientos y daños irreparables (como sucede con Medea, quien asesina a sus propios hijos cegada por la rabia en contra de Jasón). En segundo lugar, que no debemos dejar que nuestras pasiones dominen por sobre fundamentos racionales; el actuar de manera rápida e instintiva, sin pensar bien las cosas, nunca tiene buenos resultados. Además, el ser orgulloso en exceso es algo que la mayoría de las veces te puede jugar en contra, en cambio, el ser humilde y sencillo sí trae beneficios. Pienso que si Antígona y Medea hubieran tenido una pizca de humildad y de sentido común, quizá sus finales no hubieran sido tan trágicos. Pero, si hubiera sido así, ya no las llamaríamos "tragedias griegas", ¿o sí?

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  14. ENSAYO

    La tragedia Griega es un tipo de obra teatral que se origino en la antigua Grecia. Aquí se representan aventuras del hombre, quien explora su alma. Al fin y al cabo mediante estos tipos de obras se da a conocer la lucha que enfrenta un hombre frente a su propio destino el cual ya es irrevocable.

    Siempre en estos casos esta presenta la irrevocabilidad del destino lo cual significa que este no tiene vuelta atrás que ya se encuentra definido.

    En ambas obras tanto como en Medea, en Antígona cualquiera de las existentes, y por ultimo Edipo el destino es de tipo irrevocable.

    Varias diferencias existe entre la Antígona de Anouilh y la tragedia Griega algunas de ellas son los años de existencia

    Antígona (Anuilh) data desde 1.942 siglo xx D.C en cambio la tragedia de Griega data desde el siglo v A.C, otra diferencia existente entre ambas es que en Antígona existe la posibilidad de evitar su propio destino. En cambio en las tragedias del tipo Griega como por ejemplo Medea y Edipo el destino ya se encuentra pre descrito (Definido).

    Una diferencia que existe entre Antígona de Aouilh y la de Sófocles aparte del siglo en el cual fueron escritas es el lenguaje utilizado se encuentra adaptado a le época histórica en la cual se encuentra el autor en el momento de escribir la obra.

    La tragedia Griega siempre es representada por un personaje heroico pero a pesar de la condición de este el destino no varía y termina con su vida finalmente. Claros ejemplos de esto son las obras de Medea y Edipo.

    En Antígona se presenta un tipo de heroísmo absurdo debido a que ella podría haber cambiado su destino pero por orgullo no lo quiso hacer llevándola así a su propia muerte que fue producida finalmente por las propias manos de su tío Creonte, lo que luego produjo el suicidio de Hemon quien era su hijo y prometido de Antígona.

    Todos los protagonistas de las tragedias Griegas se encuentran estrechamente relacionados con el tipo de poder que ellos poseen o poseerán en un futuro próximo. Los personajes se creen superiores al resto de los que les rodea.

    La figura femenina no tiene mucha importancia dentro de estas obras debido a que solo ellas eran dueñas de casas y estaban para satisfacer a sus maridos. En cambio hombre es de suma importancia porque era el encargado de defender lo que era suyo de ir a la guerra de conquistar nuevos territorios y muchas otras cosas más de mucha importancia para la época. Esto queda claramente reflejado en la obra Medea de Sófocles debido a que Jasón no le da la importancia que necesita ella tras haberlo ayudado de salvarse de la muerte y esto la lleva a cometer un grave error al saber que su esposo se iba a casar con otra mujer, ella finalmente mata a la que sería esposa de su hombre y a sus dos pequeños hijos. También queda claramente reflejado en el caso de Antígona debido a que su deseo no fue tomado en cuenta ni considerado por nadie más que no fuera ella, ni siquiera por su tío quien lo era a la vez de Polinices.

    En conclusión todas las tragedias griegas tiene algo en común independientemente de la época en la cual estas han sido escritas, lo que tiene en común es principalmente la irrevocabilidad del destino final de los personajes de la obras. Nos podemos dar cuente de esto mediante cuando los protagonista consultan su el oráculo, por ejemplo el caso de Edipo el cual lo hace y se entera por anticipado lo que le sucederá en un futuro próximo.

    Yo creo que es muy interesante de la forma que se van llevando a cabo en general las tragedias hasta su término


    ENSAYO

    La tragedia Griega es un tipo de obra teatral que se origino en la antigua Grecia. Aquí se representan aventuras del hombre, quien explora su alma. Al fin y al cabo mediante estos tipos de obras se da a conocer la lucha que enfrenta un hombre frente a su propio destino el cual ya es irrevocable.

    Siempre en estos casos esta presenta la irrevocabilidad del destino lo cual significa que este no tiene vuelta atrás que ya se encuentra definido.

    En ambas obras tanto como en Medea, en Antígona cualquiera de las existentes, y por ultimo Edipo el destino es de tipo irrevocable.

    Varias diferencias existe entre la Antígona de Anouilh y la tragedia Griega algunas de ellas son los años de existencia

    Antígona (Anuilh) data desde 1.942 siglo xx D.C en cambio la tragedia de Griega data desde el siglo v A.C, otra diferencia existente entre ambas es que en Antígona existe la posibilidad de evitar su propio destino. En cambio en las tragedias del tipo Griega como por ejemplo Medea y Edipo el destino ya se encuentra pre descrito (Definido).

    Una diferencia que existe entre Antígona de Aouilh y la de Sófocles aparte del siglo en el cual fueron escritas es el lenguaje utilizado se encuentra adaptado a le época histórica en la cual se encuentra el autor en el momento de escribir la obra.

    La tragedia Griega siempre es representada por un personaje heroico pero a pesar de la condición de este el destino no varía y termina con su vida finalmente. Claros ejemplos de esto son las obras de Medea y Edipo.

    En Antígona se presenta un tipo de heroísmo absurdo debido a que ella podría haber cambiado su destino pero por orgullo no lo quiso hacer llevándola así a su propia muerte que fue producida finalmente por las propias manos de su tío Creonte, lo que luego produjo el suicidio de Hemon quien era su hijo y prometido de Antígona.

    Todos los protagonistas de las tragedias Griegas se encuentran estrechamente relacionados con el tipo de poder que ellos poseen o poseerán en un futuro próximo. Los personajes se creen superiores al resto de los que les rodea.

    La figura femenina no tiene mucha importancia dentro de estas obras debido a que solo ellas eran dueñas de casas y estaban para satisfacer a sus maridos. En cambio hombre es de suma importancia porque era el encargado de defender lo que era suyo de ir a la guerra de conquistar nuevos territorios y muchas otras cosas más de mucha importancia para la época. Esto queda claramente reflejado en la obra Medea de Sófocles debido a que Jasón no le da la importancia que necesita ella tras haberlo ayudado de salvarse de la muerte y esto la lleva a cometer un grave error al saber que su esposo se iba a casar con otra mujer, ella finalmente mata a la que sería esposa de su hombre y a sus dos pequeños hijos. También queda claramente reflejado en el caso de Antígona debido a que su deseo no fue tomado en cuenta ni considerado por nadie más que no fuera ella, ni siquiera por su tío quien lo era a la vez de Polinices.

    En conclusión todas las tragedias griegas tiene algo en común independientemente de la época en la cual estas han sido escritas, lo que tiene en común es principalmente la irrevocabilidad del destino final de los personajes de la obras. Nos podemos dar cuente de esto mediante cuando los protagonista consultan su el oráculo, por ejemplo el caso de Edipo el cual lo hace y se entera por anticipado lo que le sucederá en un futuro próximo.

    Yo creo que es muy interesante de la forma que se van llevando a cabo en general las tragedias hasta su término.

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  15. Magdalena Tapia

    Las tragedias griegas son un género teatral originario de la antigua Grecia inspirado en ritos y representaciones sagradas. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. Para el ciudadano griego, la tragedia representaba un dictum (palabra de Dios), que se transforma en un destino irrevocable. A continuación se mencionaran algunos aspectos sobre Antígona y la tragedia griega, estableciendo ciertas similitudes y diferencias entre ellos.
    La tragedia griega se destaca por la presencia de un destino definitivo, sin opciones de cambiarlo.En el caso de Antígona, ella se creía llamada a cumplir un destino heroico, que era la posibilidad de decidir sobre su propia vida, en donde finalmente eligió un destino trágico. Según la tragedia griega, todos éramos llamados a cumplir un destino fatal de una u otra forma y no teníamos la opción de cambiarlo, ya que éste nos seguía hasta el final (no había opción de escapar de él). La tragedia se presenta como el “laberinto” de la vida de las personas, ya que la misión de ésta es poner obstáculos o pruebas en la vida de los humanos, y que aunque éstos intenten superar estos obstáculos, siempre llegarán a un mismo fin (un destino fatal). Por ejemplo, en el caso de Medea, su destino es quedar sola, no disfrutar del amor en pareja. Sobre Medea recae un destino trágico, y no tenía ninguna forma de huir de él. En Antígona de Anouilh, existe la posibilidad de evitar o cambiar el destino, donde Antígona decide acabar con un destino trágico por su orgullo, quería buscar su gloria personal, mientras que en Medea no existe ninguna posibilidad de evadirlo.
    En Antígona de Anouilh, el heroísmo se presenta de diversas formas. Como ya se mencionó en el párrafo anterior, Antígona se creía llamada a cumplir un destino heroico, y en este punto Antígona puede ser vista como una heroína, por tratar de enfrentar al destino para elegir el suyo. Realiza un proceso de búsqueda para “escribir” su propio destino, pero no cualquier destino, sino uno glorioso.Por otra parte, también es una heroína al querer desafiar a la política y las leyes para enterrar a su hermano, su amor por Polinices es tan fuerte, que incluso es capaz de desafiar a su tío y a las leyes con tal de darle sepultura y homenajearlo a los dioses. Antígona es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, aún así decide enterrar a su hermano. La tragedia griega se caracteriza porque en ella los héroes son vencidos por su destino. El héroe está destinado al fracaso. En Medea, la heroína consume el crimen con pleno conocimiento del vínculo familiar. Ésta no es una de las posibilidades más trágicas, pero aun así, produce un efecto dramático ya que se lleva a cabo una acción que tendrá como consecuencia un mal irreparable. Medea puede ser considerada como una heroína por su valentía, su coraje y su fortaleza para aceptar su destino tal cual es, y también por su forma de enfrentar la vida (da a conocer sus fortalezas y debilidades, y a pesar de lo que los demás digan, es una mujer muy segura de sí misma que lucha para obtener lo que desea, sin importar lo que esto signifique).

    En la obra de Eurípides, Medea carece de poder, ya que se describe como una mujer soberbia, desgraciada y cruel que sufre por ser víctima de un amor no correspondido, a pesar de que ama a Jasón, decide vengarse de él por haberla abandonado al casarse con otra mujer. Se siente destrozada al ser despechada por Jasón. Su sufrimiento la lleva a la locura ( en un momento quiere quitarse la vida, y acaba cometiendo una acción horrible, matando a sus hijos para hacer sufrir a su esposo). No tuvo el “poder” de controlarse y de tomar buenas decisiones. Antígona carece de poder porque finalmente Creonte es quien decide y tiene el poder de tomar decisiones. Es la máxima autoridad y todo lo que él diga debe ser cumplido, le da mayor importancia a la política y las leyes antes que a su corazón.
    La figura femenina en Medea y en Antígona se asemejan en varios aspectos. En ambos casos, la mujer se representa de mala forma, ya que ellas vivían mal en aquellas épocas. La mujer en general no tenía derechos, no era ciudadana y no participaba en decisiones importantes, solo se limitaba a la complacencia del marido y a la vida del hogar. Era semejante a un esclavo, y no podía desafiar el poder masculino ya que de esta forma se les consideraba como mujeres revolucionarias y rebeldes (situación que ambas realizaron, ya que se rebelaron contra un hombre).

    Finalmente puedo concluir que a pesar de que la tragedia griega y Antígona se asemejan en algunos aspectos, se destacan más sus diferencias por ser tan importantes, como por ejemplo, que en la tragedia griega existe un destino irrevocable y que en Antígona se da la opción de elegir el destino de vivir o morir, en que el uso del lenguaje en la tragedia es más sofisticado, más sublime, y que en Antígona se emplea un vocabulario mas ordinario, la época en que fueron escritas, entre otros.

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  16. Axel Scheel

    La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos se funde con la acción, es decir, con la representación directa. De su propia dimensión psicológica. Donde Los aspectos de lo heroico se basan en un esfuerzo inminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. También influye conjunto de cualidades y acciones que colocan a alguien en la clase de héroe. El destino de Antígona era la muerte aunque ella tuvo la oportunidad de salvarse no quiso tomar ese camino y muere. Por ejemplo el destino de Medea es la soledad ya que al sentirse traicionada por Jasón ella se encierra en su propio mundo sin pensar en nadie más que ella ni en si lo que ella está a punto de hacer es correcto o incorrecto.En Antígona de anouilh el rey de Tebas (Creonte) tras la muerte de Eteocles y Polinices, que además era tío, por parte de madre, de los hijos de Edipo, prohíbe dar sepultura a Polinices, que ha atacado la ciudad (y que, por eso es considerado un traidor), con lo cual está obrando de acuerdo con los intereses de la polis. Antígona se enfrenta a su tío esgrimiendo un derecho religioso familiar, que es dar sepultura y honrar al hermano muerto. Estas dos posturas no son capaces de llegar a un acuerdo, lo que desencadena la tragedia. Antígona se suicida, arrastrando a la misma actitud a su prometido Hemón, hijo de Creonte. Lo mismo hace su madre y esposa de Creonte, Eurídice, al conocer la muerte de su hijo. Donde el poder no lo tiene el protagonista ya que el protagonista (Antígona) lucha contra el poder que en este caso tiene su tío el rey Creonte. Los Argonautas, acaudillados por Jasón, emprenden la búsqueda del vellocino de oro. Al llegar a la Cólquide, el héroe va a contar con la ayuda de la princesa Medea, que hace posible que Jasón consiga su objetivo. Medea se enamora del héroe hasta tal punto que traiciona a los suyos y huye con él. Pero cuando llegan a Corinto, Jasón la abandona por la hija del rey de esta ciudad. Medea, herida en lo más profundo de su orgullo, planifica cuidadosamente una terrible venganza: la muerte de sus propios hijos habidos con Jasón. Este último episodio supone el núcleo argumental de la tragedia. Eurípides se detiene sobre todo en la descripción psicológica de Medea, una mujer llevada a situaciones de extrema intensidad emocional. El tratamiento de Eurípides es de una increíble modernidad, mostrando comprensión y simpatía por la protagonista de su tragedia. En Medea el protagonista (Medea) tampoco tiene el poder, pero a diferencia de Antígona el poder no está presente en esta tragedia.

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  17. Desde las primeras civilizaciones, el hombre se ha focalizado en lo que se llama "su propio mundo interior". Es esta búsqueda lo que lo ha llevado a descubrir grandes producciones artisticas, en las cuales de narra las aventuras del hombre, su comportamiento, etc. Estas producciones son las llamadas tragedias griegas, genero dramático nacido en la antigua Grecia. En un principio, esta obra trágica se le confirió un profundo sentido religioso, ya que nació como representación del sacrificio de Dionisios, quien era la divinidad protectora de la vida y símbolo de placer, asi que esto formaba parte del culto público. Debido a la gran evolución de la tragedia griega, resulta difícil dar una definición certera de lo que es, ya que varia según su época y su autor.
    Es en variadas ocasiones a lo largo de nuestro periodo escolar, que escuchamos hablar de renombrados griegos tales como Esquilo, Eurípides y Sófocles. Estos son tres de los trágicos mas grandes de la literatura.
    La tragedia griega se caracteriza principalmente por terminar de forma trágica como lo dice el nombre. Y a sea con una muerte, venganza, o tan solo de manera infeliz. Tiene también como característica lucha contra un destino irrevocable, de tal manera que el destino siempre será triunfador. De todas maneras, los personajes tendrán un heroísmo o una característica especial que los distinguirá del resto, y lleguen hacer historia como lo fue con algunos casos. Es a través de este género, donde obras se han hecho conocidas de manera universal, debido al mensaje que entrega.
    Medea, la tragedia de Euripides, creada el siglo X AC, es un perfecto ejemplo de lo que la obra trágica trata. Medea es mostrada como una mujer fuerte, con un carácter de superioridad. Ella tarta de luchar contra el destino, sabiendo que este le ganaría. Mede sabia que su destino era vivir sol e infeliz de por vida, pero ella luchó contra este destino, haciendo infeliz a todo aquel que le haya jugado una mala pasada. Con el fin de hacerse feliz con la desgracia ajena . Así equilibrando su destino, torciéndolo de cierta forma para hacerse feliz, y sentir placer.
    Es también la historia de Antígona escrita por Sófocles, un buen ejemplo dela tragedia griega. Ella es personificada de una forma heroica, ya que quiere hacer justicia, enterrando el cuerpo de su hermano, que yacía muerto de una forma injusta, de la cual el poder no le permitìa sepultarlo. Ella se caracteriza por las resistencia ante el poder de su propio tio Creón. De igual manera, esta heroína estaba destinada al fracaso, ya que el destino estaba escrito, y según la tragedia griega el destino es irrevocable. Sin embargo ella lucha pro obtener justicia, sabiendo que su destino es morir al igual que el destino de toda su familia. Ahí hay dos características que cumplen con los requisitos de la tragedia griega; heroísmo que termina en tragedia, y lucha contra el destino.
    En 1942, Antígona fue reescrita por el francés Anouilh. Esta versión rompe con el esquema de la tradicional tragedia griega. Fue escrita durante la segunda guerra mundial, un ambiente ya muy distinto a lo que era el siglo X AC . La inspiración del autor no era la misma que la de Sófocles, por lo cual el ambiente del siglo XX influenciaría el relato de Anouilh. Para el 1942, el mundo estaba en plena II guerra mundial, un entorno totalmente distinto a lo que era la antigua Grecia. Tal vez en los años de Sófocles, también cursaba por una guerra, pero de todas amneras esta fue muy distinta y tal vez no te tal magnitud como la segunda guerra mundial, ya que las guerras y la manera de desatar los conflictos ha evolucionado.
    Si se compara este relato con una tragedia griega típica, como lo es Medea, lo mas probable es que tengan diferencias de gran escala, ero por otro lado mas de un aspecto deben tener en común. Se podría decir que en amos relatos se personifica a ala mujer como una figura de poder y resistencia. En ambos casos, la mujer se interpone ante el poder que regía en el momento. Este carácter de poder no es habitual, ni en la época X AC, ni en el siglo XX. En estas épocas la figura femenina no tenia derecho alguno, si no que su preocupación estaba en la cocina. Mas bien se podría decir que la mujer era vista como un esclavo. Tal vez en el siglo X AC mas que en el siglo XX, pero al fin y al cabo, no tienen mucho poder.
    Por otro lado, se podría decir que la diferencia entre ambos relatos es mayor. En la obra de Anouilh, Antigona es representada de una forma mas humana y no tan mitológica, ni heroica, como lo son en los personajes de una tragedia griega. El destino en esta obra, es un factor que si se puede revocar. Antigona en este relato, no lucha contra el destino, si no que lo busca. Una característica muy importante que no cumple esta obra. Medea, por otro lado, lucha contra un destino que esta claro que se cumplirá. De alguna manera ella intenta revocar el destino. Ambas historias , están representadas por mujeres poderosas.. Antigona de Anouilh, no figura de forma heroica, mas bien busca una gloria personal, con el fin de ser heroína, para que sea todo un bien personal. Tras un acto de rebeldía, ella enfrenta a su tio buscando resultados heroicos. Por otro lado, Medea no tiene una figura muy heroica, si no que los actos que realizaba tenían como fin confrontar el destino.
    Se podría decir que ambas historias representan a la mujer de una manera en las cuales sus propias épocas no las ven así. Por otro lado, ambas se diferencian en cuanto a la representación de cada una, y el lenguaje utilizado. L a época influencia de una forma notable, la manera en que el escritor se expresa, y los puntos de vista utilizados. En el caso de Antigona, es mas humanista. Ambas, Antigona y Medea, se representan queriendo tener un gran poder frente a la situación, sintiéndose así superiores. Ambas tienen un sentimiento de superioridad. Queriendo así concluir, en que, a pesar de que la obra de Anouilh rompe los esquemas de la tragedia griega, esta iene a tener una base de esta obra trágica, lo que la hace muy similar.

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  18. Al leer Antígona de Jean Anouilh, se puede percibir que este texto, inspirado en el mito antiguo, rompe con la tradición de la tragedia griega, aspecto que analizaré en profundidad en este ensayo. En esta reescritura de la Antígona clásica de Sófocles, estrenada el 4 de febrero de 1944 hay una serie de diferencias con las tragedias griegas clásicas como Medea (Obra que utilizaré como comparación), escritas hace miles de años, específicamente 5 siglos A.C.
    En las obras de teatro Medea de Euripides y Antígona de Anouilh, un tema a destacar, como en todas las tragedias griegas, es la irrevocabilidad del destino. Sobre el destino sabemos que es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal y en el caso de Medea es irrenunciable, es decir, ella esta predestinada y se nos anticipa qué sucederá si ella permanece en lo que definía como “tierra extranjera”. Su destino ya está marcado y es la soledad.
    Por otro lado en la reescritura de Anouilh, Antígona tiene la posibilidad de decidir acerca de su destino, arriesgándose a dar honras fúnebres a su hermano y desafiando a Creonte, teniendo conciente el castigo que le vendría, la muerte. Se le da la posibilidad de cambiar su destino, pero ella se niega debido a que busca morir para encontrar su gloria personal.
    En la tragedia griega siempre los héroes son vencidos por su destino, estando destinados al fracaso. En el caso de Medea, la heroína lleva a cabo el crimen con un pleno conocimiento del vínculo familiar, produciendo un efecto dramático, ya que se lleva a cabo una acción que tendrá como consecuencia un mal irreparable. Es por esta razón que Medea puede considerarse como una heroína, aceptando con fortaleza el destino tal cual como esta escrito. En el caso de Antígona de Anouilh, Antígona pretendía cumplir un destino heroico, y e aquí donde puede considerase como heroína, al tratar de enfrentar al destino para elegir el suyo y forjar uno glorioso. También puede considerarse a Antígona como heroína al querer desafiar las leyes para enterrar a su hermano Polinices, enfrentando a su tío con tal de de darle sepultura y homenajearlo ante los dioses.
    Tanto en la obra de Eurípidez, Medea, como en Antígona el protagonista carece de poder. En la primera obra, Medea, sufre por ser victima de un amor no correspondido y a pesar de que ama a Jasón decide vengarse de él por haberse casado con otra mujer. La protagonista acaba con la vida de sus hijos para hacer sufrir a su esposo, un hecho que demuestra que no tuvo el poder necesario para tomar decisiones correctas. Antígona también carece de poder completamente, ya que es Creonte, la máxima autoridad, el que decide y toma decisiones, debiendo ser cumplido todo lo que él dice.
    En Medea, Eurípides nos presenta la figura femenina de manera extraordinaria, describiéndola como una mujer sabia, hábil y luchadora. Es por esto que es amada por muchos, pero a su vez temida y respetada por otros. Sin embargo, Anouilh representa a una Antígona completamente impulsiva, orgullosa y testaruda
    En conclusión puedo afirmar que la Antígona de Anouilh no tiene el mismo formato que las típicas tragedias griegas del siglo V A.C, partiendo desde el vocabulario empleado en la reescritura de la Antígona de Sófocles hasta la irrevocabilidad del destino, el cual en las típicas tragedias griegas no existe posibilidad alguna de ser alterado. A pesar de que la tragedia griega y la Antígona de Anouilh tienen bastantes aspectos en común, se destacan más sus notorias diferencias.

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  20. En el siguiente texto voy a dar a conocer una comparación entre una tragedia griega, Medea de Eurípides (siglo V A.C), y la reescritura de la tragedia griega Antígona de Sófocles, por Anouilh (1.942 siglo xx D.C). La tragedia griega es un género teatral en el cual el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, por su cualidad heroica.
    En ambas obras de teatro, la irrevocabilidad del destino es un tema muy presente. El destino es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal. En el caso de Medea, como todas las tragedias griegas el destino es irrevocable, no se puede cambiar, y aunque por más que Medea trate de modificar su destino, que es vivir sola y estar condenada a una vida solitaria, no tiene resultados positivos. Su destino esta trazado. En el caso de Antígona, que una no es una tragedia griega, más bien es una reescritura de Antígona de Sófocles, se le da la oportunidad de cambiar su destino pero ella no quiere cambiarlo debido a que ella busca morir para encontrar su gloria personal.
    En Medea y en Antígona la figura femenina se parecen en muchas cosas. Primero, la mujer era semejante a un esclavo, y si desafiaban el poder femenino, como en estas dos obras, eran consideradas rebeldes y revolucionarias. Como las mujeres no vivían bien en esas épocas, la mujer no es representada de la mejor forma. Las mujeres de Grecia no tenían derechos, no eran ciudadanas y su opinión no importaba en la toma de decisiones importantes, solo estaba ahí para satisfacer a su marido y a llevar la vida del hogar de la mejor forma.
    Ambas mujeres de las dos obras carecen de poder por lo siguiente: Antígona , que esta consiente de las consecuencias que le traerán desobedecer las leyes de los hombres, no obstante como sus sentimientos eran más fuerte, esto la llevan a enterrar dignamente a su hermano, después de todo Antígona carece de poder porque Creonte es el que toma las últimas decisiones, como es la máxima autoridad todo lo que él diga debe ser orden. Medea es una mujer que aunque ame a Jasón, sufre por un amor no correspondido, y decide vengarse de el por haberla abandonado para casarse con otra mujer. Su venganza la lleva a cometer un acto terrible, matar a sus hijos para hacer sufrir a Jasón. Medea es soberbia, desgraciada y cruel. Podemos decir que Medea no tuvo el “poder” para pensar mejor las cosas antes de hacerlas, y no se dio cuenta que al matar a sus hijos y todo lazo de amor que tenga Jasón con alguien también se estaba dañando a ella misma.
    Al buscar la definición de la palabra héroe encontramos: una persona que posee poderes sobrenaturales y que ayuda a la gente necesitada. Si comparamos esta definición con los aspectos que definen lo heroico en Antígona y en Medea encontramos conceptos muy distintos. En Medea se puede apreciar lo heroico porque ella se rebela contra el sexo fuerte, la figura del hombre, que en ese tiempo era muy respetada. También porque Medea realizo acciones que serán recordadas a través de la historia, característica de los héroes. En Antígona, ella quiere hacer un acto heroico que en este caso es enterrar a su hermano polinices aunque su tío y suegro Creonte se niegue. Antígona antes de todo quería morir siendo recordada como una heroína.

    Como conclusión puedo decir que Antígona de Anouilh y Medea de Eurípides se parecen mucho, pero las diferencias que tienen son grandes, por ejemplo La forma de pensar y cómo los personajes enfrentan las situaciones, el vocabulario utilizado en ambas obras, en la obra de Anouilh se utiliza un vocabulario mucho más conocido para nosotros, lo que hace que la historia sea más fácil de comprender, incluso utiliza palabras soeces. Por lo contrario en la obra de Eurípides se utiliza un vocabulario mucho más antiguo, el que hace que comprender la obra sea más difícil.

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  22. La tragedia griega es un género teatral que nace en la Antigua Grecia, el cual está inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor. El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante y su motivo es el mismo que el de la épica, es decir el mito. Entre los más importantes y reconocidos escritores de tragedias griegas se encuentran Eurípides (autor de Medea) y Sófocles (autor de Antígona). Gran parte de las tragedias griegas han sido reescritas por autores contemporáneos, haciendo que ambas obras, la original y la reescritura de ésta, difieran en varios aspectos, algunos propios de la tragedia griega, y agregándole una visión de mundo correspondiente al tiempo histórico en el cual es escrita. Un ejemplo de esto es una reescritura de Antígona escrita por Jean Anouilh (1910-1987). A continuación, compararé la Antígona de Anouilh con la tragedia griega.

    Una de las características más esenciales de la tragedia griega es la irrevocabilidad del destino que presentan las obras, donde el héroe trata de sobrellevar los presagios que se le hacen, pero es inevitable, es una lucha desmedida contra un elemento que es más fuerte que él, el destino inexorable, por lo tanto termina en un resultado fatal. Ejemplos de esto son Edipo Rey y Antígona de Sófocles, donde en el primero se presenta la irrevocabilidad del destino cuando el oráculo le dice a Edipo que iba a matar a su padre e iba a casarse con su madre, y el huye de casa para tratar de evitarlo y lo hace igual porque el destino estaba predicho. En cuanto a Antígona de Sófocles, Antígona sabía que si ella decidía enterrar a su hermano, ignorando los deseos de Creonte, su destino sería morir, y así fue.
    En Antígona de Anouilh, el destino no es inexorable, lo cual la hace inmediatamente diferente a la tragedia griega. A Antígona, Creonte le da la posibilidad de cambiar su destino, sin embargo ella decide morir de todas formas para adquirir gloria personal.

    También existe una diferencia en el concepto de heroísmo entre la tragedia griega y Antígona de Anouilh, ya que en la tragedia griega, el héroe, a pesar de ser heroico (valga la redundancia), siempre termina siendo vencido por su destino, está destinado al fracaso, como es el caso de Antígona de Sófocles, quien a pesar de sabes que su destino sería fatal al enterrar a su hermano para rendirle honores, decide hacerlo igual porque era lo que ella consideraba correcto, y finalmente, tal como ella sabía, muere debido a esto, no puede luchar contra su destino. En Edipo Rey ocurre lo mismo, trata de ser heroico al dejarlo todo, su hogar, para luchar contra su horrible destino, pero es vencido por él.
    Esta condición de heroísmo difiere de este mismo concepto en Antígona de Anouilh, porque en esta reescritura, el heroísmo es más como un heroísmo absurdo, ya que Antígona, más que nada “busca” su destino, desea cumplirlo. Esto se muestra cuando ella, ante la posibilidad de salvar su vida, decide por voluntad propia, morir igual, sólo por orgullo y para obtener “gloria personal”.

    En ambas Antígonas, el poder estaba representado por el Rey Creonte, con la única diferencia de que en Antígona de Sófocles, Creonte era indiferente al lazo de parentesco que existía entre Antígona y él, le importaba sólo lo político y se regía por la ley, creía que si ella enterraba a su hermano debía morir. En cambio, en Antígona de Anouilh, Creonte se muestra como más humano; se preocupa de Antígona primero que nada porque era su sobrina, y además porque era la amante de su hijo, y es por esto que decide darle a elegir su destino.

    La figura femenina en la antigua Grecia, no tenía derechos, estaba confinada a labores en casa, era como una esclava, las cuales son características que se reflejan en la tragedia griega.
    En cambio, en la reescritura de Anouilh, la mujer se ve capaz de tomar decisiones y se muestra como revolucionaria, por ejemplo, cuando Creonte le da a Antígona la posibilidad de cambiar su destino. Esto jamás se hubiera soñado en una tragedia griega.

    Por último, también existe una diferencia en el lenguaje utilizado, ya que en la tragedia griega, el lenguaje es más complejo y amplio, utiliza palabras que hoy en día no son muy frecuentes, y la forma de escribir también es diferente, lo cual dificulta la lectura y comprensión de la obra. La reescritura de Anouilh, al ser contemporánea usa un lenguaje más cotidiano.

    En conclusión, puedo decir que las características de las obras se basan en las características, creencias y costumbres de la época en la cual son escritas y que por lo tanto, cuando una obra es reescrita siglos después varía enormemente, como es el caso de las dos Antígonas. Ambas Antígonas tienen la misma trama, pero difieren en la visión de mundo de los personajes, en el lenguaje, entre otros detalles, pero sin embargo ambas terminan en un final trágico.

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