martes, 14 de abril de 2009

Las dos Medeas

Revista Signos 1997, 30(41–42), 55–61
LITERATURA
Medea, en la visión de Eurípides y Anouilh Patricia Guerrero Universidad Católica de Valparaíso Chile
El propósito del siguiente trabajo es examinar la tragedia "Medea" de Jean Anouilh, a la luz de un texto clásico, Medea de Eurípides, su fuente de inspiración. Este estudio se ha centrado en las figuras de Medea y Jasón, principalmente en la primera. A través de dicho estudio se ha buscado configurar y dilucidar, hasta qué punto la problemática de los personajes, en ambas obras, es coincidente en sus aspectos más trascendentes. El tema de esta tragedia es la venganza que "Medea" en contra de su marido "Jasón". Eurípides, desde el inicio de su creación literaria, había manifestado predilección por la figura demoníaca de esta mujer. Ha tomado su personaje de las más antiguas tradiciones, sin trepidar, eso sí, en hacer las innovaciones necesarias para poder mostrar el problema humano que la interesaba. Medea es la primera maga de la "Cólquide" a quien Afrodita, instigada por la diosa Hera, hace enamorar, hasta la locura, de Jasón, príncipe de Yoleas, quien debería rescatar el vellocino de oro, que guardaba celosamente el padre de Medea, como condición impuesta por el usurpador, para recuperar el reino de su padre. Loca de amor, será la propia Medea, que traicionando a su familia, permitirá a Jasón obtener el difícil botín.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09341997000100003&script=sci_arttext

La anterior es la introducción de un estudio como el que están realizando esta semana.
Consideren la división que establece entre los héroes y los hombres de orden, tal como lo habíamos analizado en nuestra lectura.
Quedo a la espera de sus trabajos.
Recuerden la pauta
Conocimiento y comprensión del texto 5
Apreciación de los rasgos literarios 5
Respuesta a la pregunta 5
Estructura 5
Uso del lenguaje 5